Ucampus desarrolla plataforma de agendamiento para el proceso de escucha
La herramienta creada por el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile posibilita la entrega de testimonios de víctimas y familiares, garantizando un proceso seguro, accesible y respetuoso.
La Comisión Verdad y Niñez cuenta con una plataforma digital especialmente diseñada para coordinar la entrega de testimonios en el marco de su proceso de escucha. La herramienta, desarrollada por el Centro Tecnológico Ucampus de la Universidad de Chile, permite que víctimas y sobrevivientes agenden de forma sencilla y segura su participación en este hito de verdad, reparación y no repetición.
Este sistema de agendamiento —disponible en www.comisionverdadninez.gob.cl— posibilita elegir entre tres modalidades: presencial, virtual o por escrito. Está dirigido a quienes, entre 1979 y 2021 (y muy pronto hasta el 2024), vivieron violaciones a sus derechos humanos en residencias, centros o programas del Servicio Nacional de Menores (Sename) y organismos privados, así como a familiares directos de víctimas. La plataforma prioriza que todo el proceso se realice con estrictas medidas de confidencialidad y respeto.
“El trabajo de la Comisión requiere un cuidado extremo en cada detalle, y contar con una plataforma que garantice accesibilidad, seguridad y confidencialidad es fundamental. Este tipo de alianzas con el mundo académico y tecnológico muestra que cuando sumamos voluntades, el país puede generar respuestas innovadoras y humanas a desafíos tan sensibles y críticos como el que nos convoca”, señaló Soledad Larraín, presidenta de la Comisión Verdad y Niñez.
Desde Ucampus, su director Javier Villanueva destacó que la tecnología cobra verdadero sentido cuando se pone al servicio de causas de alto valor social:
“Innovar significa diseñar soluciones que funcionen en contextos sensibles, donde la seguridad, la confidencialidad y el respeto hacia las personas son esenciales. Esta plataforma no solo organiza y coordina las citas para la entrega de testimonios: también amplía la accesibilidad, permitiendo que más personas puedan participar desde cualquier lugar y dispositivo. Detrás de cada clic hay una historia que merece ser escuchada y respetada.”
Sitio: https://ucampus.cl
