Preparación rigurosa de los equipos de escucha testimonial en todo Chile

Con equipos profesionales desplegados en todo el país, la Comisión Verdad y Niñez lleva adelante el proceso histórico de recepción de testimonios de víctimas y sobrevivientes del Sename y de sistemas de cuidado alternativo.

Entregar un testimonio de violencia es difícil, complejo y doloroso. Por eso, la recepción de los testimonios es un proceso que requiere presencia, respeto y la convicción de que cada palabra pronunciada porta una verdad que debe ser reconocida. Desde agosto, la Comisión Verdad y Niñez desarrolla una tarea inédita en Chile y Latinoamérica: crear un espacio seguro y cuidadoso para que víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo la custodia del Sename y sistemas de cuidado alternativo privados (1979-2021) puedan entregar su testimonio. Este hito busca reconocer sus voces, esclarecer la verdad y avanzar hacia la reparación, la justicia y la no repetición.

Diversos profesionales —psicólogos/as, abogados/as y trabajadores sociales— integran los equipos de escucha que ya están desplegados en todo el territorio nacional. Fueron seleccionados por su experiencia en violencias, trauma y acompañamiento a personas en contextos de alta vulnerabilidad social, y pasaron por un proceso de formación exhaustiva sobre:

  • Historia del sistema de cuidado estatal: comprendiendo la trayectoria del Sename desde su creación y los cambios normativos y culturales que marcaron su funcionamiento.
  • Violaciones a los derechos humanos: analizando causas estructurales y socioculturales, con especial atención al adultocentrismo y la violencia institucional tanto en dictadura como en democracia.
  • Protocolos e instrumentos de escucha testimonial: diseñados para acoger los testimonios desde una disposición de presencia plena, sin interpretación, evaluación ni juicios.
  • Prácticas y simulaciones: mediante role-playing, testimonios ficticios interpretados por actrices y ensayos prácticos del guion testimonial, para poner a prueba protocolos y guías, ajustando detalles para un proceso más sensible y humano.
  • Mutuo cuidado y acompañamiento profesional: espacios grupales a través de la metodología de círculos, para procesar colectivamente el impacto emocional de escuchar relatos de violencia y retroalimentar continuamente el proceso.

Además, por resguardo ético, ningún integrante de los equipos de escucha ha trabajado en residencias del Sename ni en centros de justicia juvenil, evitando que las víctimas se enfrenten a personas vinculadas a las instituciones sobre las que entregarán testimonio.

Este proceso ha contado también con la colaboración de la organización de víctimas y sobrevivientes Voces Ex Sename, que aportó recomendaciones para asegurar una metodología respetuosa y coherente con sus expectativas.

Un trabajo inédito en Latinoamérica

A diferencia de comisiones anteriores, esta instancia no surge en un contexto de transición política, sino que aborda violaciones de derechos humanos cometidas por una institución que aún existe y sigue funcionando. Según Soledad Larraín, presidenta de la Comisión, esto implica un desafío sin precedentes: “Estamos abriendo un mecanismo para esclarecer violaciones que no pertenecen solo al pasado; sus efectos siguen presentes en la vida de las personas y en la institucionalidad actual”.

Al respecto, la encargada del proceso de escucha, Constanza Magna Carrillo, afirma que: “No se trata solo de recoger relatos de vida, se trata de escuchar testimonios de violaciones a los derechos humanos, desde una disposición de presencia plena, reconocerlos como verdad y, desde ahí, aportar a una memoria colectiva que el Estado nunca antes había querido mirar”.

Espacios seguros y apoyo a las personas que entregan su testimonio

Los testimonios están siendo acogidos en entornos que garantizan privacidad, dignidad y cuidado. Si durante la entrega del testimonio una persona presenta un desborde emocional que le impida continuar, podrá reagendar su cita o ser derivada a un centro de salud mental para contención de emergencia, asegurando un acompañamiento adecuado.

Los testimonios formarán parte del Informe de Verdad Histórica, que será entregado al Presidente/a de la República y a la ciudadanía en abril de 2027. Este informe será la base para recomendaciones de reparación integral y garantías de no repetición.

📌 Agendamiento: www.comisionverdadninez.gob.cl
📩 Consultas: testimonial@comisionverdadninez.gob.cl

Publicado el 22 de septiembre de 2025