Comision Verdad y Niñez


Comisión Asesora Presidencial para el Esclarecimiento de la Verdad sobre Violaciones a los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes bajo la custodia del Sename o en Sistemas de Cuidados Alternativos Privados

Como sociedad tenemos una oportunidad histórica para transformar el dolor en nuevas condiciones para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse en plenitud. El eje central del trabajo de la Comisión es el esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento de las víctimas para así contribuir a la justicia, y proponer al Presidente medidas reparatorias y garantías de no-repetición.

Por lo tanto, escuchar a las víctimas y los sobrevivientes es central para avanzar en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta Comisión asume la responsabilidad de contribuir a que nunca más un niño, niña o adolescente bajo la tutela del Estado sea violentado en sus derechos.

Últimas noticias

Más noticias

Esta Comisión la creó el Presidente Gabriel Boric y fue anunciada el 10 de diciembre del 2024, en el día de los derechos humanos. La publicación en el diario oficial del decreto firmado y aprobado por la Contraloría se hizo el 26 de febrero del 2025. La reunión de constitución de la Comisión se realizó el 5 de marzo del 2025.

La decisión de crear la Comisión responde al diagnóstico generalizado por parte de la ciudadanía y de organismos de derechos humanos sobre la existencia de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el sistema residencial y en los centros de justicia juvenil.

Existen diversos informes al respecto de la Cámara de Diputados, del Senado, de la Contraloría General de la República, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría de la Niñez, del Comité para la Prevención de la Tortura, del Poder Judicial, de la academia y de organismos de derechos humanos. Esta situación ha sido refrendada por instancias tales como el Comité de Derechos del Niño en mayo de 2020 y luego también, en el año 2022 y recientemente por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto, es una tarea transversal y de Estado, enfrentar y transformar esta situación para el bien de niños, niñas y adolescentes.

Entre las principales tareas de la Comisión, definidas por el decreto 150 que la constituye, se encuentran:

Proponer modificaciones legales y administrativas que a su juicio deben adoptarse para impedir o prevenir la repetición de los hechos.

Reconocimiento de las víctimas y establecer vulneración vivida.

Describir y analizar las violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes, en custodia del Estado (1979-2021) así como sus antecedentes y circunstancias.

Generar espacios de participación para niños, niñas y adolescentes, así como agrupaciones de víctimas y sobrevivientes, para ser considerados en las propuestas que se elaborarán.

Proponer medidas tendientes a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y a obtener medidas destinadas a generar procesos de reparación de acuerdo con el objeto de la Comisión.